Interpretación de una gráfica de barras

Los gráficos de barras están diseñados para que las personas logren la comprensión e interpretación, de manera sencilla, sobre los cálculos obtenidos de una investigación.

El gráfico de barras debe estar correctamente desarrollado, ya que tanto agentes internos como externos logren identificar las diferencias entre un dato y otro.

Si al momento de interpretar un gráfico de barras el lector no presenta ningún tipo de dificultad, esto quiere decir que se ha logrado el objetivo tanto en la realización del estudio como del gráfico.

Interpretación de una gráfica de barras

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de interpretar una gráfica de barras?

Para comprender una gráfica de barra,  primero se debe leer sobre el tema  por el cual se ha decidido utilizar esta herramienta; comprender la información de dicho estudio facilitará la interpretación del gráfico.

Los gráficos de barras pueden ser interpretados, en la mayoría de los casos, por cualquier tipo de audiencia.

Sin embargo, si se desea analizar más a profundo todo el proceso de análisis interno de las gráficas, es recomendable utilizar herramientas de búsqueda que describan cada característica y significado de las palabras utilizadas en la estadística gráfica.

Características para identificar una gráfica de barras

Primero se debe entender que cada color y cada barra es la simbolización de un dato distinto. El tamaño de cada barra representa la frecuencia con la que se ha expresado cada dato; las barras pueden ir desde la más grande a la más pequeña.

La altura máxima quiere decir que es el dato que supera al resto; se expresa con mayor intensidad. La mínima altura expresa lo inverso a lo ya explicado.

Los valores de la variable se encuentran en eje horizontal o eje (X), mayormente se utilizan valores cualitativas o  cuantitativas discretas, mientras que en el eje (Y) se encuentran las frecuencias de manera ordenada por medio de una escala con datos cuantitativos.

Ventajas de poder interpretar una gráfica de barras

Poder interpretar un gráfico de barras simplifica los resultados de  investigaciones extensas, siendo esto de gran importancia.

La distribución y la organización de los gráficos ayudan en el aspecto visual, haciendo que el lector tenga la facilidad de captar ideas más rápido y mejorar sus investigaciones.

Cuando se logra la interpretación de un gráfico de barras de manera sencilla sin ningún tipo de confusión, la herramienta fue utilizada de manera correcta. Interpretar los gráficos de barras ayuda a despejar cualquier duda sobre el trabajo observado.


Deja un comentario

contadores