Si necesitas hacer un trabajo importante con gráficas de barras pero no sabes cuál utilizar, te indicamos que estas en el post ideal, puesto que aquí te enseñaremos cuáles y cuántos tipos de gráficas de barras hay para ayudarte a elegir cuál será la mejor opción para el trabajo tan importante que debes realizar. Recordemos que las gráficas de barras son herramientas que permiten comparar más de 2 conjuntos de datos.
Introducción
Los gráficos de barras son tareas, herramientas o procesos sumamente sencillos para cualquier persona, mayormente utilizado en las áreas de Estadística o en áreas donde se necesite comprobar la frecuencia relativa, calcular las probabilidades de un caso determinado, entre otros.
Realmente las gráficas de barras son una herramienta bastante básica y muy simple para realizar comparaciones de 2 series de datos.
Cualquier usuario podrá crear una gráfica de barras que le permita mostrar los porcentajes insertando los valores de porcentaje en el eje “x” y otro en el eje “y”. Este procedimiento, le permitirá al usuario realizar la comparación de los porcentajes visualizando la altura de las barras, si la barra es cada vez mayor, entonces el porcentaje será más mayor. ¿Quieres saber cuántos tipos de gráficas de barras hay? ¡Sigue leyendo!
Tipos de gráficas de barras
¿Cuántos tipos de gráficas de barras hay realmente? Pues, existen alrededor de 6 tipos de gráficas de barras, de acuerdo a cómo estén representadas y a las series de datos.
- Gráficas de barras verticales: Este tipo se encargan de representar valores utilizando trazos verticales, éstos pueden estar aislados unos de otros, depende de la variable que se va a graficar, si es continua o discreta. Puede utilizarse para la representación de 1 o más series de datos.
- Gráficas de barras horizontales: Se encargan de representar los valores discretos a base de líneas horizontales, a diferencia del otro, éstos están aislados unos de otros. Se usa mayormente cuando los textos de cada categoría son muy largos, también se utiliza para la representación de 1 o más series de datos.
- Gráficas de barras proporcionales: Por lo general se utiliza cuando se quiere resaltar la representación de los porcentajes de la información que estarán componiendo un total, estas barras pueden ser horizontales y verticales.
- Gráficas de barras apiladas: Las gráficas de barras apiladas se utilizan para visualizar las relaciones que existen entre 2 o más series de datos con el total, las barras pueden ser horizontales o verticales. Cada una de las series están representadas en un mismo color.
- Gráfica de barras agrupadas: Todas las series se representan en un solo color, puede representar más de 2 series de datos, este tipo permite colocar las barras unas al lado de otra de acuerdo a la categoría de las variables y así poder comprar los conjuntos de datos.
- Gráficas de barras comparativas: Se utiliza generalmente para comparar las mismas barras que ya están, este tipo te permite comparar más de 2 series, así como los valores entre las categorías
¿Cómo saber qué tipo de gráficas de barras utilizar?
Realmente, la utilización de las gráficas de barras dependerá del usuario y de los resultados que quiere mostrar a una audiencia, ya que como hemos explicado anteriormente, cada uno de los tipos de gráficas de barras permitirán visualizar y calcular de forma diferente las series o conjuntos de datos de acuerdo a la categoría y así calcular la frecuencia relativa, los resultados probabilísticos, entre otros.